jueves, 31 de enero de 2008

RECABANDO INFORMACION

Indudablemente, para una selección de acervos pertinente y de calidad, que contemple los intereses de toda la comunidad educativa y que ayude a que en cada escuela tengamos mejores bibliotecas, es importante escucharnos. Y escuchar las voces de todos no es un reto sencillo.

Es por eso que desde el Programa Nacional de Lectura hemos concatenado una serie de acciones que nos ayudan a estar cada vez más cerca de los intereses y necesidades de los alumnos, docentes y directivos, para poder cumplir mejor nuestro objetivo principal: formar lectores y escritores en las escuelas de educación básica.

La estrategia de acompañamiento en la que usted participa como acompañante es una herramienta fundamental para la comunicaciónde necesidades y posibilidades. En esta ocasión le estamos proponiendo unaactividad que alimentará la selección de las bibliotecas escolares y de aula con las voces de los alumnos, sus principales destinatarios.

Se trata de que organice usted una exploración comentada dela biblioteca en al menos una de las aulas que acompaña, y registre los comentarios, a fin de que sean tomados en cuenta a la hora de complementar los acervos.

El procedimiento que proponemos es el siguiente:
Ø El asesor pactará de antemano con el director y el docente un tiempo de exploración de los materiales de bibliotecas de aula con cada grupo. Garantice que le permitan trabajar, junto con el docente, unas dos horas en el salón.

Ø Organice una exploración libre en cada grado. Si nunca lo ha hecho se propone la siguiente dinámica: reorganice el salón de manera que queden los libros disponibles en el centro (en mesas o pupitres) y los alumnos formando un círculo alrededor, opequeños grupos de cuatro o cinco niños.

Indique a los alumnos que dedicarán un buen rato a mirar los libros, que se tomen su tiempo, que los pueden leer solitos o en compañía, que se los pueden prestar, que se vale “picotear”, explorar varios, rotarlos, leerlos de a dos o tres, etc. si el grupo no tiene entrenamiento en esta práctica, será importante dar instrucciones claras, a fin de asegurar que pasen por varios textos. Renuncie de antemano a tener al grupo “quietecito y en silencio”. Esta es también un actividad dediálogo entre los alumnos, y estos diálogos son de gran valor.

Ø El asesor y el docente circularán por todo el salón escuchando atentamente que comentan los chicos, qué actitudes adoptan al leer, qué libros se quedan sin escoger, etc. No intervenga indicando qué y cómo leer, más bien aproveche el tiempo, junto con el docente, para observar atentamente las conductas lectoras, sus caras, sus expresiones, sus movimientos y sus palabras. Apunte todo lo que le parezca de interés.

No se vale, ni para el asesor ni para el docente, estar de brazos cruzados en un rincón, “aprovechar el tiempo” para adelantar otras cosas, ni salirse “un momentito” para hacer una diligencia pendiente. Se trata de unatarea de la máxima importancia, en la que hay que estar muy presentes y atentos.

Ø Entre usted y el docente organice un diálogo grupal con los alumnos. La guía y el registro se llevarán a cabo conjuntamente. Puede grabar esta conversación, y/o anotar las cosas que le vayan pareciendo relevantes. Es importante que el asesor elija bien los ejemplos y paráfrasis, intentando que los chicos entiendan y diversifiquen lo que se les pregunta.

Ø En preescolar y primeros grados es importanteparafrasear y dar ejemplos para que los chicos puedan tener referentes de lo que se les está preguntando. El apoyo de la maestra será muy importante para hacer fluido el diálogo.

Ø En grados superiores y secundarios, si es posible se pueden hacer pequeños grupos de trabajo (4 o 5alumnos), que discutan y recaben por escrito sus respuestas.

Ø El trabajo de registro de las respuestas de los chicos es muy importante. Simplifique lo menos posible, mantenga todo lo que pueda las palabras exactas que usan los alumnos. Pida mucha ayuda al docente para registrar y entender mejor a qué se refieren los niños son sus respuestas.
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Ø Preguntas guía (se hacen al grupo en general, y se recaban las respuestas de algunos alumnos. No es importante que registre todo lo que se dice, con lo de tres o cuatro alumnos bastará.

Ø Libros que les gustan mucho (de los libros que vieron ahorita, ¿cuál les gustó más? ¿por qué? ¿ya los conocían? ¿hay otros libros que ya conocen y que no está, aquí y que a ustedes les gusta?)

Ø Libros que son difíciles y aburridos (de los que vieron ahorita, ¿cuál no les llamó mucho la atención? ¿saben por qué? ¿alguna vez se encontraron con un libro que le aburrió, o al que no le entendieron, o que no les gustó leer? ¿cuál? Acuérdense que cada uno tiene sus gustos, y no a todos nos gusta todo.)

Ø Cuentos, poesías y novelas ¿de qué les gustan? ¿de qué temas les gustaría que hubiera más? (de lo que han leído, ¿de qué les gustaría leer más? ¿tienen algún personaje preferido? ¿algún tema? ¿libros de miedo, de risa, de aventuras, de poesía?¿algún autor de que les gustaría conocer otras cosas?

Ø Libros para estudiar, consultar o saber más cosas, ¿de qué temas les gustan más? ¿de qué temas les gustaría que hubiera más? (¿ hay un tema sobre el que quieran saber más cosas? ¿algo que les de curiosidad, como por ejemplo qué comían los niños de las cavernas, o cómo se extinguieron los dinosaurios, o qué va a pasar si se acaba el agua en el planeta? ¿hay en la biblioteca libros sobre esto?

Ø Hasta ahora, hemos trabajado en estas preguntas oralmente o por escrito, como una fuerte entrada en materia para los chicos se animen a opinar, a dar sus impresiones, y a clarificar lo que han percibido. La pregunta que sigue es fundamental, y esta deberá ser respondida individualmente y por escrito por cada alumno, en una hoja que conservará el asesor para entregar a la coordinación.

Si los chicos aún no escriben, los adultos registrarán cuidadosamente sus respuestas. Recuerde que esta será la base de la información que se analice para tomar decisiones.

Ø Si pudieran tener más libros ¿Qué les gustaríaque hubiera en la biblioteca? (imagínense que juntan mucho dinero en el salón y pueden ir de compras para hacer grande su biblioteca. ¿qué comprarían entre todos? Piensen también en sus papás, sus abuelitos, sus tíos, padrinos, primos, hermanos, ¿qué les gustaría a ellos que hubiera aquí para llevar prestados a la casa? ( retome las preguntas anteriores para alimentar las respuestas, acuérdese de cuáles les gustaron, cuáles no, los temas que hacen falta, etc.)

1 comentario:

@lici@ dijo...

Gracias por esta grandiosa idea, me puede servir para realizar el diagnóstico del PNL y poder así elaborar el proyecto. Aquí también e incluido a los padres de familia y maestros; tomo como base sus respuestas y propuestas para dicho proyecto. Saludos desde Mexicali, siempre estoy leyendo su blog, me sirve mucho.